Clase 3
La Biblia Enfatiza una y otra vez la importancia del matrimonio y la familia. La familia se menciona en los 66 libros de las Escritura, además con frecuencia aparecen guías para tener éxito en la vida familiar. (Efesios 5:22; 6:4)
Existen numerosos ejemplos de las relaciones familiares, y la Biblia describe el trasfondo familiar de grandes líderes como Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Samuel, David, Juan el Bautista y muchos más, incluyendo a Jesús. A pesar de que el Señor nunca se casó, claramente aprobó el matrimonio y la familia, realizó su primer milagro en una boda y enseño que el matrimonio cristiano ideal incluye una larga vida de unión, en la cual dos personas llegan hacer una (Marcos 10:5-9).
Consejería Prematrimonial
Las metas de la consejería prematrimonial
- Determinar si se está listo para el matrimonio. A pesar de que no existe una formula definida para determinar si una persona esta preparada para casarse, si se cuenta con algunas indicaciones generales.
- Las razones correctas para casarse: Una pareja comprometida puede presentar un sinnúmero de razones para contraer matrimonio; Sin embargo, en ocasiones las razones que se establecen son de tal naturaleza que casarse seria poco inteligente. Por ejemplo si se casan empujados por presión social o familiar, para tomar venganza de los padres o de alguna pasada relación.
- La similitud de trasfondo: Un matrimonio tendrá mayores probabilidades de éxito cuando una pareja tiene interés y valores similares, etc. Por supuesto que es posible tener un matrimonio de éxito sin contar con estas similitudes, pero las parejas deberán trabajar mucho mas duro para lograr tener una relación fuerte y este es el momento para guiarlos a manejar esas diferencias.
- Edad Razonable: La madurez no llega automáticamente con la edad, pero una persona mayor generalmente tendrá mayor madurez que una más joven. La diferencia de edad también puede ser importante.
- Actitudes hacia el matrimonio: Si una persona siente temor o repulsión por las ideas acerca de la relación sexual, si hay profundo temor hacia el matrimonio o si existe desacuerdo acerca de tener o no niños, si los futuros esposos tienen diferentes enfoques sobre los papeles que cada uno deberá asumir en el matrimonio, si existen diferentes planes y expectativas para el futuro o si la pareja ha tenido una historia de constante conflicto durante el noviazgo entonces será mejor y mas prudente posponer la boda hasta que algunas de estas diferencias y actitudes puedan resolverse. Probablemente con la ayuda del consejero pueden resolverse esas diferencias.
- Circunstancias externas: Algunas veces pueden existir circunstancias en la vida que pueden poner una presión adicional sobre un matrimonio joven. Podrá incluir planes para continuar estudiando, la existencia de fuertes deudas, las limitaciones financieras o la posibilidad del servicio militar con la consiguiente separación que esto requiere.
- Madurez espiritual: (1 Co 6:14-17) Para el joven hijo de Dios lo primero y principal es hacer su voluntad. Este interés espiritual no garantiza un éxito matrimonial automáticamente (tanto los cristianos, como los que no lo son tendrán problemas qué resolver dentro de su matrimonio), pero definitivamente existirán mayores dificultades si uno busca ser un creyente comprometido, estando en “yugo desigual” con alguien.
- Significado de la ceremonia de la boda: Se trata de aclarar desde el punto de vista espiritual las implicaciones de la boda y formar un matrimonio delante de Dios. Cada cultura tiene sus propias costumbres matrimoniales y en ocasiones toca revisar el significado y trasfondo de estas costumbres.
- Anticipar tensiones potenciales. Cuando dos personas de diferente sexo, con diferentes trasfondos materiales y experiencias pasadas empiezan a compartir su vida, existen ciertos problemas de ajustes. Si estas tenciones se pueden anticipar al matrimonio, el ajuste será mucho más fácil.
- El ajuste sexual
- El manejo del dinero
- La selección de actividades sociales y de recreación
- La relación con las familias políticas
- Las diferencias en la religión
- Valores creencias
- Selección de las amistades
- Expectativas de la luna de miel
- Expectativas del matrimonio
- Comunicación de sentimientos, actitudes, frustraciones e incertidumbres
- Problemas específicos en la consejería prematrimonial.
- Desaprobación paterna
- Embarazo prematrimonial
- Matrimonio mixto
- Discapacidad física o enfermedad mental
- Severas dudas
Consejería Matrimonial
¿Qué le pasa al amor después de la boda?
Comunicación
Satisfacción de necesidades
Metas de la consejería matrimonial
- Abrir de nuevo líneas de comunicación entre pareja y estimular a expresar sus sentimientos.
- Estimular el entendimiento de las actitudes metas, necesidades y puntos de vistas acerca del matrimonio, tanto de sí mismo como del cónyuge.
- Ayudar a las parejas a aceptarse, confiar y dejar de estar tratando de cambiar característica del otro.
- Estimular la discusión de metas personales y ayudar a la pareja a formular y concluir con metas que han sido establecidas por ambos.
- Ayudar a la pareja a aceptar y ajustarse a las situaciones que surjan dentro del matrimonio y que no pueden ser cambiadas, incluyendo los rasgos de carácter del otro.
- Ayudar a la pareja a trabajar juntos en la traducción de su nuevo entendimiento, así como aceptar las acciones que se realicen para mejorar la relación.
- Estimular las manifestaciones afectivas, aun cuando los sentimientos de amor sean débiles o no existan.
- Romper el circulo vicioso de mutua revancha.
- Ayudar a la pareja a entender las enseñanzas bíblicas acerca del amor, del matrimonio y del sexo.
- Estimular el compromiso con Cristo y una disposición a vivir de acuerdo con las pautas bíblicas para la estabilidad matrimonial.
- Considerar los puntos Bíblicos acerca del matrimonio: Efesios 5:21-6:4 / Colosenses 3:18-21 / 1Corintios 7 / 1Corintios 13 / Proverbios 18:22
Promover los devocionales familiares
- Escoger un horario (Calendarios de oración familiar o matrimonial)
- Acción de gracias
- Cantar alabanzas y adoraciones
- Leer pasajes bíblicos (Leer libros apropiados para la edad de sus hijos, o matrimoniales)
- Reflexionar en el pasaje
- Orar juntos (Cada miembro puede presentar sus peticiones de oración)
- Repasar el sermón dominical
- Memorizar pasajes bíblicos
- Hacer dramas de las historias bíblicas
- Hacer juegos bíblicos
La necesidad de consejería matrimonial
El divorcio
- Deserción del matrimonio por el no creyente.(1Co7:15) TLA” Pero si el esposo o la esposa no cristiano insiste en separarse, que lo haga. En tales casos, la esposa o el esposo cristiano no están obligados a mantener ese matrimonio, pues Dios quiere que vivamos en paz.”
- El “adulterio”. (MT 5:32) TLA” Pero ahora yo les digo que el hombre sólo puede divorciarse si su esposa tiene relaciones sexuales con otro hombre. Si se divorcia de su esposa por otra razón, la pone en peligro de cometer ese mismo pecado. Si esa mujer vuelve a casarse, tanto ella como su nuevo esposo serán culpables de adulterio.”
El consejero debe hacer todo lo posible para salvar el matrimonio
Paternidad y Maternidad
Cómo hablarles a los niños:
- Enseñarles con historias, cuentos, parábolas, canciones y juegos.
- No debe hablarle más de 10 minuto, dependiendo también de la edad del niño.
- Enseñándoles los valores y principios Bíblicos, e instrucciones de la etapa de la vida.
- No ser historiadores a la hora de corregir, indicar porque se va a corregir y hacerlas en el instante.
- No corregir físicamente con maltratos, enojo, que puedan causar daños físicos o traumas en el niño.
- Premios y castigos.
- No decirles que Dios les va a castigar, sino enseñarles con el ejemplo.
- No provocar temor ante un uniformado del estado, sino instruirle cual es la función de la unidad.
- Instruirles a tener seguridad en sí mismos.
Cómo hablarles a los jóvenes:
- Procure escuchar y entender la posición del joven.
- No le den largos sermones. Enséñele con frases cortas y claras.
- Enséñele el principio Bíblico que se aplique a su situación de manera breve.
- Promueva que el joven tome sus propias decisiones, tomando en cuentas las consecuencias.
- No lo menosprecie ni minimice sus problemas.
- Enseñe con ejemplos.
- Muéstrele la importancia de sus decisiones.
- Para corregirlo, castíguelo de manera congruente al acto.
- Establezca los principios de autoridad, pero tome consideración sus opiniones.
- Promueva que sus familiares dediquen tiempo para estar con los jóvenes y conversar con ellos sin necesidad de juzgarles, regañarles ni aconsejarlos.
- Para los hijos rebeldes primero demuestre su amor y la relevancia de la relación, luego explique claramente sus ideas.
- Escucha, no interrumpas, y hazle saber que estás ahí si lo necesitan.
- Ponte en los zapatos de tus hijos.
- Valora el tiempo con tus hijos, antes que se vayan de casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario